ANIMALISMO – 🇲🇽 México. POR UNA AÑO MÁS, ADELANTE.
Mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México.
En un acuerdo de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México de fecha 7 de abril de 2022, se aprueba, por mayoría de votos (5 a favor, 3 en contra) que se remita a la Comisión de Bienestar Animal el “reponer el proceso legislativo del dictamen con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de protección a los animales de la Ciudad de México en materia de prohibición de las corridas de toros, presentada por diputadas y diputados integrantes de distintas asociaciones y grupos parlamentarios de la II legislatura del congreso de la Ciudad de México”.
Este es el último movimiento presentado en el poder legislativo de la ciudad.
Este acuerdo está precedido por tres iniciativas: la primera es una iniciativa de reforma constitucional con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso b, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada el 7 de septiembre de 2021 y cuyo objeto es que la Constitución de la ciudad especifique la prohibición de la realización de espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte frente a los espectadores; la segunda propone la modificación del Título Primero del Libro Primero del Código Civil de la ciudad. Se presentó en la misma fecha que la primera y el objeto específico de esta es el “reconocer en el código civil la calidad de seres sintientes a los animales”; la tercera presentada el 13 de septiembre de 2021 proponen cambios a Ley de Espectáculos Públicos y a la Ley de Protección de los Animales de la ciudad, con el objeto de eliminar la tauromaquia como un espectáculo público en todas sus modalidades y acepciones. La propuesta básicamente deroga todos los artículos en los que se regula la tauromaquia, incluido el reglamento taurino y las funciones de la comisión taurina de la ciudad.
No quiero entrar en el detalle de los considerandos legales ni en la exposición de motivos de estas. Los objetivos están claros.
El embate ha sido constante. Hoy en día en cuatro estados de la república, Guerrero, Coahuila, Sonora y Quintana Roo, las corridas de toros han sido prohibidas.
Tauromaquia Mexicana constituida en el año de 2010 por las asociaciones taurinas nacionales y patrocinada primordialmente por la ANCTL y varios ganaderos en lo personal, desde su fundación, ha hecho las gestiones necesarias ante las distintos poderes locales y nacionales en los que ampliamente se han expuesto nuestros argumentos. Dentro de su objetivo de divulgación, se han publicado documentos y organizado eventos de promoción de diversos tipos, con el objetivo de comunicar la riqueza cultural, histórica, artística y económica de la fiesta de los toros.
El esfuerzo se realiza por varias vías y con una organización nacional basada en capítulos locales de TMX y en algunos casos con el apoyo de los propios gobiernos locales y de la propia sociedad civil, se ha logrado la promulgación de decretos de reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en 9 estados de la república y 56 municipios.
En estado de Tlaxcala también se obtuvo un reconocimiento a las dehesas donde se cría el toro de lidia, como santuarios ecológicos.
Las gestiones se están haciendo en muchos frentes con el entusiasmo y conocimiento necesario para lograr que nuestra fiesta continúe siendo parte de nuestra cultura, que, en resumen, es lo que es.
Empecemos ahí. A mi entender, con independencia del cabildeo político, es necesario replantear la inserción de la fiesta en el mundo social y cultural actual. Esa sería para mí la mejor estrategia para lograr salir adelante.
“No es la especie más poderosa la que sobrevive, ni la más inteligente. Es aquella que mejor se adapta al cambio”, la cita es de Charles Darwin
Con la crisis de movilidad actual, la palabra resiliencia ha adquirido muchos significados que textualmente no tiene. Expondré uno: resiliencia es el conjunto de prácticas de trabajo, personas y herramientas que tiene una organización para recuperarse rápidamente de una caída o falla en sus sistemas y salir fortalecida. No recuperar su forma original, que, apegados al significado puro, debiera decir. Entonces, ¿Qué tenemos a la mano? ¿Qué esta frente a nuestros ojos?: la oportunidad de salir fortalecidos, de evolucionar, sin perder la esencia.
¿Cómo? primero, posicionar al campo bravo dentro del entorno ecológico federal y mundial. Buscar los mecanismos legales indispensables para el reconocimiento ecológico y económico de las ganaderías para lograr estructuras de capitalización estables y a largo plazo. Segundo, dentro del mismo entorno del campo, lograr el reconocimiento de la raza del toro de lidia como una raza distinta, única, en peligro de extinción y como un repositorio genético puro.
En el entorno social, reinsertar la fiesta en la vida cotidiana como lo fue siempre. ¿Cómo? Primero, buscando la cobertura de los medios de comunicación masiva. Las redes sociales están formadas por núcleos de interés particular. El radio, la televisión y la prensa son el camino. Segundo, ofreciendo un espectáculo que regrese a la juventud a las plazas. No podemos seguir utilizando las mismas fórmulas que la han sacado de estas. Especialmente en la ciudad de México. Evolucionemos respetando los cimientos de la tradición que estamos defendiendo.
Con la plaza llena, adelante hay futuro, ese es el reto.