Cultura

LIBROS – «La Tauromaquia en tela de juicio», un libro que revela las claves de la crisis taurina

¿Quién tiene la culpa? ¿Por qué se ha visto cercada la Fiesta hasta el punto de que la extinción planea sobre su futuro? ¿Por qué surgieron los toreros? ¿Cuándo el toro ibérico se transformó en toro de lidia? ¿Cómo nació la corrida de toros? ¿Cuáles son los valores éticos, estéticos, ecológicos que la sostienen? ¿Ha creado la Tauromaquia un ecosistema, el del toro de lidia, que la sociedad deba proteger? ¿Quién quiere acabar con la Fiesta?

Estas, y otras muchas preguntas, son las que plantea y responde el libro de José Carlos Arévalo. “La Tauromaquia en tela de juicio” es la propuesta que se necesitaba para poner la cosas claras sobre el mal entendido sacrificio del toro, sobre el acuerdo entre ética y naturaleza que ofrece el toreo y sobre el legitimo encuadramiento de la tauromaquia como un arte escénico diferente y extraordinario. Su lectura nos revela las sorprendentes claves de esa gran invención que es la lidia, último y superior juego taurino, iniciada hace tres siglos y que ha llegado hasta el presente en contínua evolución. Pero al margen de estos objetivos plenamente logrados su lectura es aconsejable porque:

Divulga realidades sorprendentes pero científicamente probadas, así por ejemplo las diferencias neuroendocrinas del toro de lidia, que le permiten bloquear su dolor durante la lidia, paliar su estrés y estimular su combatividad.

Analiza cómo la unión del arte con un peligro letal convierte a la plaza un espacio imaginario que cambia las identidades del toro, el torero y el público. El toro se transforma en el destino al que ha de vencer el torero, éste en el héroe capaz de imponer las reglas del arte a la violencia animal, y los espectadores sin dejar de ser público se convierten en coro y juez de la acción.

Descubre en la corrida una vieja ley nunca advertida, que el autor denomina “Ley de Solidaridad Específica”, la cual se manifiesta cuando esa especie mamífera que somos los humanos se solidariza unánimemente con su semejante en peligro, una situación límite en la que incurre el torero al torear la letal embestida del toro. Crear arte al borde del abismo, comprometer siempre la vida con su obra, impone un estado psíquico que se apodera de la plaza entera, de sus actores y espectadores y refuta las acusaciones de sadismo y crueldad que los antitaurinos impugnan a la tauromaquia.

Y refuta las acusaciones de sadismo y crueldad  con que los antitaurinos Describe las tres claves de la lidia –la etológica, la mítica y la escénica-, tres lecturas que el público de los toros hace con plena naturalidad durante los tres tercios de la lidia. Para el autor, la tauromaquia adjudica al público un rol superior, solo comparable el de coro trágico del teatro griego. Son los dos únicos que saben lo que van a ver. El coro trágico, la versión de un mito conocido; el público taurino, la interpretación que cada torero hace de la tauromaquia. Por eso ambos participan de su acción con conocimiento de causa. Por eso la juzgan. Y por eso los aficionados tienen razón cuando dicen que la Tauromaquia es cultura.

Otras muchas revelaciones contiene este este libro absolutamente original. Como el paralelismo entre el torero, su vida y su cuadrilla y la del legendario caballero medieval y su cuadrilla. O la similitud estructural entre el coro de la tragedia y el de la corrida. O la interrelación entre juego y sociedad y sus variables a través del tiempo. O la creatividad asilvestrada de una sociedad capaz de salvar al bovino más enraizado con el uro primigenio, otorgarle un hábitat acorde con su estructura biológica, levantar un ecosistema sostenido de principio a fin por el toro y por el hombre, para después correr el riesgo de dejarlo caer en medio de la más absoluta indiferencia.

Por estas razones y por la impecable edición que presenta este magnífico ensayo, sería deseable que todo aficionado lo leyera. Encuadernado con tapa dura y editado en papel arte, debe estar en la biblioteca de todo buen aficionado.

“La Tauromaquia en tela de juicio (argumentos para un informe a la Unesco)”, de José Carlos Arévalo. Editorial Altasierra. 2021. Precio: 19’50 euros.     

Salir de la versión móvil