Sin categoría

PLANETA TORO – 🇫🇷 FIESTA CAMPERA EN RION DES LANDES

FOTOS BERTRAND CARITEY

Por Antonio Arévalo.

Cada año se cierra la temporada en el suroeste francés en la deliciosa plaza de Rion con esta fiesta campera. Una placita de madera, rectangular, rodeada de árboles y esta vez con una temperatura primaveral que atrajo a mucho público. Para disfrutar, tanto en las gradas como en el ruedo. Tres novillos de los Hermanos Jalabert para tres matadores, uno de ellos sensacional, y dos novillos de Alma Serena, uno muy complicado y otro mas toreable para dos novilleros.  

De los toreros, el que mas disfrutó de este festejo matinal fue el el venezolano Colombo. Toreó muy variado de capote, estuvo explosivo en banderillas y toreó con suma suavidad y temple con la muleta, sobre todo con la mano derecha. Largos muletazos, con mucha enjundia que pusieron a reventar la plaza. Después de una serie espeluznante de bernadinas, sin darse un respiro despachó al toro de una estocada fulminante. La gente encantada, algunos puristas menos, les parece Colombo demasiado popular, y si es verdad que lo vende bien, en la cara del toro, lo hace todo con mucha verdad, como lo ha demostrado a lo largo de toda esta temporada. Es un torero con una tremenda vitalidad, necesario para la Fiesta. 

También tuvo una buena actuación Alberto Lamelas, con muletazos de muy buen corte, y aunque su faena tuvo altibajos si caló en la gente. Lamelas tiene mucho cartel en el suroeste y lo ha vuelto a confirmar. 

Clemente estuvo algo dudoso con su novillo, tardaron en encontrarse, hubo algún muletazo de calidad, pero a la faena le faltó sustancia. Lo mejor, el descabello, a lo Roberto Domínguez. 

Christian Parejo, muy apreciado en Francia, no pudo hacer absolutamente nada ante un novillo que le buscaba tras cada cite. Se empeñó, el novillo le enganchó varias veces, pero el novillero de Chiclana no pudo mostrarse mas que voluntarioso. 

Tristán Barroso, novillero francés que debutará la primavera próxima con picadores, evidenció carencias pero también buen corte y un toreo algo académico. Quizá demasiado. 

Al finalizar el festejo, el público, las peñas, bajaron al ruedo exhibiendo pancartas en defensa de la Fiesta amenazada en Francia por una propuesta de ley que se presentará el 24 de noviembre en el parlamento. Tras lo cual, todo el mundo, toreros incluidos, se reunió bajo una inmensa carpa para compartir una comida con especialidades landesas. Una gozada!

Salir de la versión móvil