EntreToros

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adiós a dos grandes del toreo

  • José Samuel Lupi ha muerto. A finales de los años 60, debutó triunfalmente en Madrid. Poco después formó parte de aquel cuarteto llamado “Los Jinetes de la Apoteosis”, que desarrolló un nuevo mercado de la tauromaquia, hasta entonces casi simbólico. Junto a los hermanos Ángel y Rafael Peralta y Álvaro Domecq hijo, fue el cuarto jinete, espectacular en los novedosos quiebros, hasta él desconocidos en España, y muy puro en el arte de clavar. Descanse en paz el mítico maestro que precedió la llegada de Joâo Moura.
  • Manuel Amador en el recuerdo. Ha fallecido el torero gitano más elegante. Nacido en Albacete, su corte pertenecía a la estirpe estética de Cagancho. Ese pálpito entre ingenuo, principesco e indefiniblemente fresco fluía con un temple señorial sellado por el misterio. Su toreo de capa era cadencioso, pero acariciaba las embestidas con autoridad. Su toreo de muleta era profundo, pero amaestrado por la clase. Artísticamente estaba emparentado, es mi opinión, con Manolo Cortés. Y aunque, como buen gitano, su toreo melodiaba por oriente, a su arte encendido de fiebre lo refrescaba la majestad castellana que otorga la maestría. A los que tuvimos la suerte de verlo nos queda viva en la memoria la caricia de su temple.  Descanse en paz el rey de la saga torera, gitana y manchega.

Seguras esperanzas

  • Renacimiento bilbaino.  La desconcertante crisis última de Vistalegre, basada en grandes carteles, buenos resultados en el ruedo poco premiados por el Palco, y tendidos nunca llenos, tiene visos ciertos de cambiar. La renovación del coso es mucho más que un revoco, tiene aires de plaza recién construida. La recuperación de las corridas previas a Las Corrida Generales, solemnidad inaugural. Y los toros y toreros anunciados para junio, la máxima categoría: las divisas punteras y la primera fila. La plaza de Bilbao, ahora dirigida por la empresa Bailleres/Chopera, vuelve por sus antiguos fueros. Todo indica que la afición responderá. Pues Vista Alegre vuelve donde solía. 
  • El conocimiento avala a la tauromaquia. Porque la ciencia y la cultura han desmontado el error del farisaico mensaje animalista, gracias a Antonio Purroy catedrático dela Universidad Pública de Navarra, autor del libro “El movimiento animalista, la producción animal y la tauromaquia”, un texto clarividente que todos los defensores del sector primario deberían leer y guardar como argumentario definitivo de la cultura agropecuaria. La obra será presentada hoy, día 9 de marzo, en el Casino de Salamanca por el matador de toros Santiago Martín “Viti” y el ganadero Julio Pérez-Tabernero.
  • Todos a la manifestación del día 20. El campo que nos da de comer. El campo donde nació la cultura. El campo que trabaja. El campo que preserva la fauna y la flora. El campo, que guarda la milenaria caza y los milenarios juegos con el toro, afirmará su vigencia productiva y cultural en Madrid para recordar que la civilización urbana nace del campo, vive del campo y merece un trato no discriminatorio por parte de un orden político, económico y cultural que ha olvidado sus raíces. Allí también estaremos los aficionados a los toros.  

Salir de la versión móvil