Últimas noticias comentadas
- David Casas se va de Movistar +. Los periodistas nos vamos de los soportes informativos –periódicos, revistas, emisoras de radio, televisiones- pero rara vez nos despiden. Parece ser, por lo que ha dejado entrever David públicamente, que lo han despedido. Curioso, “El kikiriki” es un buen programa que él animaba muy bien. En las transmisiones lo bajaron del estrado y lo mandaron al callejón. Sin comentarios. El periodista de televisión tiene algo de actor y David daba la imagen de un joven y entusiasta aficionado. Tenía una presencia sencilla, refrescante. No era un sabelotodo, defecto común de los informadores taurinos. Le echaremos de menos.
- La próxima feria de Aguascalientes tiene un cartel rarito. Es decir, moderno. ¿Por qué los pintores modernos pintan, dibujan, grafitean feíllo? La respuesta sería más larga que un libro. El cartel de Aguas merece dos críticas. La primera se basa en que el universo plástico de la tauromaquia es bello y riquísimo. Miquel Barceló hizo un cartel impresionante para la feria de Nîmes, pero el cartel de marras es feíllo. Y la segunda reprocha que el mencionado cartel sea una copia de otro, creado para la feria de Mont de Marsan. ¿Pertenecen ambos al mismo pintor, que se copió a sí mismo? No importa, ninguno vale un duro.
- Se dice, se rumorea, se supone que Morante de la Puebla va a torear ciento diez corridas este año. No cabe duda de que el poblano está rompiendo todos los esquemas este año. ¿Un torero de calidad apostando por la cantidad? Bueno, Joselito el Gallo tampoco era malo y siempre rondó esa cifra. Y Belmonte, que se los pasaba más cerca, por ahí andaba. Será que el pasado vuelve al presente.
- Si algo puede intrigar a un aficionado a las corridas de toros regladas y a un periodista audiovisual es cómo, qué linea narrativa, en qué consiste la transmisión de un festejo popular. Por supuesto, Radio Televisión Española ha hecho de los encierros de San Fermín un programa televisivo de éxito mundial: más de 70 millones de telespectadores diarios. Esperamos con expectación el debut de la Plataforma televisiva valenciana que va a divulgar los hoy “secretos” –nunca interesaron a los medios. festejos populares del toro.
- Ya se conocen los carteles de San Isidro. Como era de esperar rompen el nivel estelar de las ferias precedentes. Por supuesto, hay algunos paradigmáticos. Pero por lo general atienden más las inquietudes del aficionado que la demanda simple del gran público: solo carteles de lujo, algo que era posible hace setenta años, cuando San Isidro no llegaba a las 15 corridas. Los de este año tienen su aquel. La mayoría de diestros acartelados son buenos y todos tienen algún pleito que ganar y eso incentiva la intriga y el interés… del aficionado. En cuanto a los toros, el drama del torero se acrecienta, porque Las Ventas, desde hace años, los reseña por altura, volumen y dimensión córnea, no por fidelidad al tipo de la ganadería, ni por hechuras, ni por reata, tres factores que garantizan mejor la calidad de la bravura. Además se dice que los cinqueños escogidos son mayores que el buey Apis. Y por cierto, tampoco la combinación de los toreros parece muy simoniana. Que Dios reparta suerte. Hará falta.