Gala de Presentación de los Carteles de San Isidro
Ya se han hecho públicos los carteles de San Isidro. En el marco de Las Ventas y con asistencia de las máximas autoridades de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. La Gala se inició con la entrega de premios concedidos por Plaza 1 a la Fundación José Tomás, a los triunfadores de la pasada temporada Morante de la Puebla y Justo Hernández, in memorian a la periodista Elia Rodriguez, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El acto fue sencillo y elegante. Puso en evidencia que la Fiesta goza de un amplio reconocimiento social no por ninguneado informativamente menos cierto. Y que, hoy por hoy, políticamente recibe el apoyo de la derecha, como dejó muy claro la presidenta Díaz Ayuso en su sincero discurso. Pero fueron las inteligentes palabras de Simón Casas las que expresaron lo que la tauromaquia es y lo que representa como manifestación artística y vital de la cultura popular. Así como las de Rafael Garrido tuvieron el mérito de entrar en harina al hacer balance del positivo trabajo de Plaza 1 en los duros años que le han correspondido para gestionar la plaza más difícil del mundo.
Faltó, eso sí, un análisis taurino de los carteles que componen la Feria de San Isidro. Ojo, no crítico sino taurino. Es decir, la intriga que subyace a cada cartel, el argumento que hace apetecible cada cartel, la trama que envuelve a cada torero y el porqué de cada ganadería programada. En ocasiones conviene hablar en serio de toros. Sobre todo en estos tiempos en que muchas veces la gente va a la plaza sin saber qué va a ver.
Por lo demás, la Gala fue una gran fiesta de la tauromaquia.