Contacta con nosotros

Colecciones

COLECCIONES – Argumentos para el aficionado (2). Vida natural del ganado de lidia

Foto Alberto Simón

Por José Carlos Arévalo

La vida del ganado de lidia es incomparable con la del resto de los bovinos.

  • Nacido de cubrición natural, su destete es tardío: a los 6-10 meses de edad.
  • Las hembras viven un mínimo de 2 a 3’5 años cuando son desechadas como madres, y un máximo de hasta 20 años cuando son aprobadas como vacas de vientre.
  • La esperanza de vida del macho oscila por lo general entre los 2 y 6 años, y hasta 18 e incluso más en el caso de los sementales (toros indultados o aprobados por el ganadero como tales).
  • El toro bravo goza de un desarrollo físico gradual, el propio de su especie, gracias a una alimentación basada en el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece la dehesa, complementada con piensos compuestos de alta calidad durante el año anterior a su lidia, también en épocas de penuria y en sus fases de crecimiento. Al año de edad pesa sobre 100 kilos, y a los 4’5 años, entre 450 y 500 kilos. Nada que ver con el bovino estabulado para la producción cárnica, que puede alcanzar entre mil kilos y suele morir con un año.
  • La esperanza de vida del toro lidiado en la plaza cumple su ciclo a los 4 y/o 5, cuando ha alcanzado su cenit biológico y se le lidia.
  • El toro bravo es una animal por su naturaleza presto a combatir que, a diferencia de los bovinos de otras razas, y debido a su secular selección genética posee un mecanismo neurofisiológico especial, científicamente comprobado para embestir y bloquear la sensación de dolor cuando está luchando. Por eso, solo por eso, persiste en su embestida, lo que permite al aficionado afirmar, con perspicacia intuitiva, que “el toro bravo no se duele al castigo”.
  • Los machos que mueren en el ruedo representan el 6’7 % del censo demográfico de la ganadería brava. En España, en 2015, dichos machos sumaron menos del 0’45 de todo el bovino sacrificado. 

Conclusión: En el ecosistema del toro bravo, el ganadero es un ecologista práctico que vigila su vida en  semilibertad, sucedida en grandes espacios. Le procura todo tipo de cuidados y atenciones sanitarias (manejo, en la jerga ganadera) para que su estado físico y su psiquismo salvaje estén perfectamente equilibrados.

Próximo capítulo: Muerte natural del toro y ética del torero  

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.