El Planeta de los Toros
PLANETA TORO – La Fiesta se organiza contra los antitaurinos
por José carlos Arévalo
Sin que haya tenido una repercusión mediática acorde con su importancia para el devenir de la Fiesta, San Isidro nos ha ofrecido un prólogo de alto interés. El miércoles 8 se presentó en el Hotel Wellington el “Manifiesto de la Tauromaquia”, el jueves 9 las delegaciones de los 8 países taurinos se reunieron con los diputados del Partido Popular en el Congreso para informarles sobre la situación de la Fiesta ante la oleada antitaurina. Y el viernes 10 dichas delegaciones constituyeron el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas. Los tres actos tenían un objetivo común, la defensa de la Tauromaquia frente el agresivo acoso del movimiento antitaurino hoy potentemente reforzado por la ideología animalista.
La mañana del miércoles en el Wellington fue muy intensa. Por iniciativa de la Asociación de Aficionados “EsdeToros” se presentó un libro, “Manifiesto de la Tauromaquia”, que contiene un argumentario dividido en siete capítulos que responden a las posiciones más divulgadas del ideario antitaurino. Se trata de siete sólidos estudios que desbaratan con contundencia el ataque inquisitorial de los prohibicionistas. Informes históricos sobe el festejo popular y el origen de la corrida de toros, análisis jurídico de la legislación taurina, datos incontestables sobre el bienestar animal en la ganadería de bravo, investigaciones fisiológicas y biológicas sobre la superación del dolor y el estrés del toro durante la lidia, una crítica inapelable de los supuestos animalistas y hasta la presentación de los nuevos útiles del toreo, forjados de acuerdo con los estados neuro hormonales del toro en el ruedo. Los siete estudios configuran el primer argumentario global en defensa de la Tauromaquia.
Su función se incardina con las acciones pragmáticas, de carácter resolutivo, que a partir del 10 de mayo han asumido todos los países taurinos en Madrid. La tarea es ingente y urgente. Por ejemplo, la situación en Colombia no admite la menor espera. En México se ha reactivado el acoso a la Monumental de Insurgentes, la Plaza de Quito sigue cerrada y en España las huestes políticas antitaurinastrabajan su asalto a la Fiesta en el Congreso de los Diputados. ¿Con qué medios cuenta el Consejo Internacional de Culturas Taurinas para tan intensa laboren 8 países con el Atlántico de por medio? La gestión de Tauromaquia Mexicana, primera institución en gobernar el Consejo durante los dos primeros años será muy indicativa sobre la eficacia en la difícil tarea que les espera.
Representantes de los 8 países taurinos
Una silenciada pregunta, pero que estaba en la mente de todos, ponía sobre el tapete una lógica pregunta: ¿Por qué los profesionales, es decir el sector taurino de cada país afectado, no se ha implicado en el Consejo? Como la respuesta tiene su miga, la trataremos aparte próximamente.