Contacta con nosotros

Grandes Ferias

GRANDES FERIAS – MÁLAGA: volver a empezar

La Malagueta siempre fue una plaza en busca de autor. Al menos desde que yo la conozco. En la Feria de Málaga toreaban los mejores toreros. Y los mejores de los mejores, más tardes. Creo recordar que Antonio Ordóñez, malagueño de Ronda, toreó una vez cinco o seis tardes seguidas.

Pero Málaga, capital del levante andaluz, quería mojarle la oreja a Sevilla, capital de Andalucía. No su público, sí un grupito de policías-presidentes-delegados-taurinos, que quiso llevar a Málaga la bella el toro tremendo de Madrid. Y se armó la de Troya. Años de toros magníficos rechazados, desconcierto entre los acojonados profesionales, los críticos de Madrid sin enterarse y montándoselo de puretas. Un lío.

No digo que esta sea toda la historia, porque no vivo en Málaga y a lo mejor es más complicada todavía. Pero como me gusta la ciudad he visto unas cuantas ferias a lo largo de unas cuantas décadas y esta es mi impresión. También lo fue que un buen día la propiedad pública de la plaza sentó la cabeza, eligió como empresario a Martín Lorca y se vivieron años de expansión de festejos y éxitos artísticos, por lo que evidentemente lo mandaron a hacer gárgaras.

Luego, ya lo saben ustedes, la pandemia, el vacío, los pliegos de condiciones generosos, onerosos, y la elección de José María Garzón, que ha hecho una feria muy equilibrada, de volver a empezar, tocando varios palos, la novillada preceptiva programada por el bien de la Fiesta, una de rejones para los aficionados al toreo a caballo, y tres corridas de toros que me encantan. La primera parece una corrida de Madrid, pensada para los madrileños que veranean en Málaga: un desafío ganadero entre Pallares y Fuente Ymbro, que no tienen por qué desafiarse, para Paco Ureña, Daniel Luque y Ángel Tellez, cartelazo si hubiera más aficionados; al día siguiente, Morante, Talavante y Fortes con los de Núñez del Cuvillo, Sevilla, Málaga y Talavante tomando el pulso a la tarde; y al día siguiente, Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Daniel Ruiz, miren ustedes por donde, una tarde impredecible. Si los de don Daniel embisten no apuesto, y si no embisten, Roca Rey.

Volver a empezar con inteligencia y cautela. No está el horno para bollos.

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.