Sin categoría
LA EMPRESA – Alberto Ballieres jr. apuesta por España
En la España taurina se producen grandes cambios a la chita callando. Los tapa la pandemia, el asalto animalista, la enemiga de Unidas Podemos y la actualidad más literal. Pero no se registran los hechos que darán un nuevo rostro a la Fiesta. Por ejemplo, el desembarque del grupo Ballieres en España, dirigido por el ex matador Antonio Barrera. Lo que no es una noticia más. Esta gran empresa mexicana tiene en propiedad las plazas más importantes del país azteca. Y en España gestionará la plaza de Bilbao durante 25 años. También con los hermanos Chopera gestiona Salamanca, Logroño, San Sebastián; y con Cutiño, Badajoz y Olivenza. Es posible que opte a Madrid este año. Y quién sabe si a Sevilla cuando llegue el año 25.
El tema es importante si se tiene en cuenta que por ley de vida las grandes empresas taurinas españolas pasaron al otro barrio. Pero más trascendente es el perfil internacional del Grupo, que concibe el planeta de los toros como un mercado único, estructura empresarial muy necesaria porque ante el acoso global a la tauromaquia hacen falta grandes empresas globales, fuertes y con voluntad de luchar por el futuro de la Fiesta. Y eso parece hacer la FIT (Fusión Internacional Taurina). Sin ir más lejos, ante la penuria de toros previsible para el inmediato futuro (motivada por el cerrojazo a las corridas impuesto por el Covid-19), compró la larga ganadería de Zalduendo, después, dicen, el 50 por ciento de Núñez del Cuvillo, la finca de Miguel Litri en Cáceres y la de Albarreal, de Guillermo García-Palacios, a la que se adhiere la de “Juan Esteban”, de la que era propietario Manuel Prado.
Conclusión: a) Todo sector económico está constituido por empresas, y es mejor que sean fuertes empresas; b) Quien compra campo es que ha venido para quedarse; y c) Si el disperso y autárquico mercado taurino se convierte en un mercado único será más fácil optimizarlo y más fuerte contra sus enemigos.
Olvidemos, pues, patrioterismos provincianos y acojamos a nuestro primo mexicano sin prejuicios nacionalistas y con esperanza. El país del toro es un solo país.