Sin categoría
LA EMPRESA – Plaza 1, teoría y práctica de la temporada madrileña
por José Carlos Arévalo
Rafael Garrido y Simón Casas, rectores de Plaza 1, convocaron el día 8 de septiembre a la prensa taurina madrileña. Acababan de firmar con la CAM el contrato que les concede la gestión de la plaza de Las Ventas por cuatro años y la opción a prórroga por otros dos, y era el momento de saber qué piensan hacer con Las Ventas.
Lo más interesante de la larga rueda de prensa fue comprobar que Plaza 1 tiene una teoría de lo que es la temporada madrileña. La ha seccionado en ciclos: 1/ Preferia antes de San Isidro. 2/San Isidro. 3/Corridas extraordinarias de junio y novilladas punteras. 4/ Novilladas de julio (supongo que nocturnas). 5/ Feria de la Paloma y Feria del Rejoneo en agosto. 6/ Septiembre torista, con desafíos ganaderos y todas esas vainas. 7/ Feria de Otoño. Y 8/ Corrida de la Hispanidad el 12 de octubre.
Hubiera sido interesante que los periodistas presentes nos hubiéramos entretenido en preguntar a los autores de la temporada sobre el argumento o al menos las claves de cada ciclo, sobre cómo comunicarlos a la afición. Y por supuesto, evaluar el interés de los distintos ciclos, a qué distintos segmentos de público van dirigidos los del verano, si hay posibilidad de llenar la plaza fuera de feria en una ciudad con 3 millones de habitantes y uno más de población flotante. Para un servidor quedó en el aire una descripción más prolija de los contenidos de cada ciclo, lo que no se puede reprochar a los dos convocantes, pues nadie preguntó nada al respecto. Mejor, iremos desvelando las claves de la nueva temporada de Las Ventas paso a paso. Eso sí, antes de que la práctica mejore o empeore la teoría.
Hubo otros temas de relevante interés. La reapertura de la Venta del Batán parece que por fin es un hecho. Tal vez para esta Feria de Otoño –personalmente creo que no hay tiempo de adecentar el Batán- y seguro que para el año que viene. Es una magnífica noticia. No solo porque El Batán siempre fue un vivero de afición, sino porque en Madrid, a lo largo de los siglos ha habido 12 descansaderos para toros de lidia. En el descansadero, el toro bebe, come, ahuyenta su estrés y admite su nuevo embarque a la plaza completamente relajado (o casi). La otra noticia sorprendente es que se destinarán 3.000 entradas para abonos gratuito de mayores y jóvenes. Lo de los mayores me parece bien, pero lo de los jóvenes no tanto. La experiencia me dice que quien se acostumbra a ir gratis ya no quiere volver a pagar. Formar aficionados gorrones no lo veo muy positivo, pero quizá yo sea un mal bicho y esté equivocado. Se habló también de la Escuela “Yiyo”, de que la han dotado de más medios, lo que a todo el mundo tiene que parecer bien, pues además ya va siendo hora de que la escuela saque, como en el pasado, una figura del toreo. Y finalmente, se supo que Florito seguirá siendo mayoral de Las Ventas pero no su veedor, lo que es una buena noticia. Me gusta el toro con trapío, no un autobús de dos pisos, bien armado pero no destartalado. Los toristas primarios se cabrearán, seguro.
Por lo demás, la rueda de prensa fue muy pedagógica. Se habló del acoso que sufre la Fiesta por todos sus flancos, en España y a escala global. Y se pidió a la prensa que denunciara lo malo pero que alabara lo bueno. Se defendió la denostada figura del empresario. Ya veremos.