Manuel Sales, Pedro Iturralde y Julio Fernández en Las Ventas:
Más que una conferencia, un manifiesto
Cuando en el mundo de los toros se habla de los avíos, útiles, herramientas o trebejos –se los llama de las cuatro maneras-, nadie les da importancia, pero el útil es al torero lo que el instrumento al músico: una prótesis que da a quien la usa lo que sin ella no podría hacer. Más aún, prolonga, canaliza y comunica los sentimientos más recónditos del intérprete.
En la tauromaquia es tan decisivo el útil que sus cambios han evolucionado, transformado la lidia, incluso la misma manera de torear. Gracias a la inicial inoperancia de la suerte de varas se desarrolló el repertorio capotero; gracias a la entrega del caballo al toro ordenada por Guerrita, la faena de muleta logró su protagonismo en la lidia; gracias al peto del caballo se perfeccionó el lance a la verónica, etc. Por eso la propuesta de Julio Fernández y Manuel Sales, con sus útiles innovados, desde la divisa a la espada, es, según las prueba ya hechas a puerta cerrada, una mejora sustancial del comportamiento del toro y en consecuencia, un redoble de brillantez para toda la lidia.
De todos los útiles innovados, el más determinante es la puya. Siempre lo ha sido. Y por eso la conferencia “Renovación de útiles en la suerte de varas” que dará Julio Fernández, acompañado por Manuel Sales, ex matador de toros e inventor de útiles –las banderillas colgantes y rectráctiles, por ejemplo- y el extraordinario picador Pedro Iturralde, se centra en la puya y es una de las citas más interesantes de la temporada. El acto, promovido por la Peña El Puyazo, tendrá lugar en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas, a las 12’30 de la mañana, el domingo 27 de marzo.