Contacta con nosotros

El Torero

FERIA DE SAN ISIDRO – Triunfa Javier Cortés y triunfa la ganadería El Pilar

Fotos Alberto Simón

Triunfa Javier Cortés y triunfa la ganadería El Pilar

El toro bravo mide a los toreros. El mansurrón avisado, el bravucón fortachón o el indolente pastueño pIden darles crédito. Pero adueñarse de la bravura, someterla al mando y torear, disfrutar de la embestida y hacer disfrutar al tendido, esa es la difícil meta, la que jerarquiza al torero. Y eso fue lo que logró con el primer toro de la tarde Javier Cortés y estuvo a punto de lograr con el cuarto si lo hubiera matado.  Pero la cuestión no es si merecía Puerta Grande que perdió. Lo que importa del primer triunfador de la feria es su impronta, la sensación que transmitió de torero firme, la rotundidad del trazo que hay en su toreo, el buen sabor que dejaba su manera de hacer las suertes. Cualidades que se sustentan en el oficio (meritorio, pues torea poco) y en el valor (el de Javier es natural y reforzado por su capacidad técnica). ¿Algún fallo? Sí, el de quien decidió que un toro tan entipado como el primero no saliera en cuarto lugar. La misma, exactamente la misma faena habría sido premiada con dos orejas de haber sucedido pasado el ecuador de la tarde. 

También causó muy buena impresión el joven Francisco José Espada. Por su valor, por su quietud y por su voluntad de triunfo. Valores no suficientes para el triunfo, que deben ser el soporte del mensaje que cada torero tiene que comunicar al público. Pero esto es difícil exigirlo a diestros que se anuncian en Madrid para un examen final. Para toreros en esta situación no es el toro su juez, ni siquiera el público. Deben vencer al primero y convencer al segundo. Mas por encima de estos dos jueces, el torero debe vencer la tremenda presión escénica de Las Ventas, si quiere que sus meritorios muletazos tengan alma, sentido, mensaje. A la buen actuación del joven Espada le faltó mensaje.

Peor lo tuvo Tomás Campos. Porque la complicación de sus dos toros lo desconcertó. Y no se puede torear desconcertado. Entonces, lo que interpreta el tendido es inhibición, falta de compromiso, quizá insuficiente valor. Es duro tener una oportunidad en Madrid, en San Isidro y que por el toril te salgan dos toros a contraestilo. Pero esas son las reglas del juego en el difícil mundo del toro.

Del campo charro, la familia Fraile lidió en Madrid una seria corrida de El Pilar, con toros de interesante comportamiento, algunos de lío grande como Bastardeo lidiado en primer lugar y todos con el sello diferencial de la casa: trapío de respeto, nobleza enclasada y alguno con una elegantísima bravura.  

Campos corriendo la mano a su primer toro
Espada merece otra oportunidad
Bonito natural del Cortés al cuarto de la tarde
Naturales estéticos de Tomás Campos
Tesón y ganas de Espada toda la tarde
Quite por chicuelinas perfectamente interpretado por Javier Cortés
Derechazos hondos al primero de la tarde
Oreja de peso en su reencuentro con Madrid

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.