Contacta con nosotros

El Toro

LA GANADERIA – Reflexiones ilusionadas sobre los “miuras”

por José Carlos Arévalo

La corrida más brava en el caballo, de toda la Feria de Abril, fue la de Miura. Prontos al cite, con galope elegante, metieron la cara generalmente por abajo, empujaron con fuerza y codicia, y se resistieron a salir de la suerte. Luego se vinieron arriba en banderillas, en esta ocasión sin malicioso peligro. ¿A qué se debió, entonces, su mal juego en la muleta, si exceptuamos al cuarto y el quinto, este quebrantado por un peso excesivo?

La causa es evidente: Uno, todo toro que embiste con entrega al caballo desde larga distancia sufre un impacto en su choque contra el peto que es el resultado de su peso por la velocidad al cuadrado. Dos, el intenso y largo empuje de los seis “miuras” se traducía en un gran gasto energético que aumentaba cuando a pulso levantaban al caballo con sus arreos y jinete encima, o sea unos ochocientos kilos no inertes sino defendiéndose.  No hubo otro factor que incidiera negativamente en su conducta posterior, pues ningún picador recargo el puyazo ni se cebó en el castigo. Los que se castigaron fueron los propios toros, por su desmedida entrega.

Y ahora viene la desconcertante pregunta: ¿Por qué si los seis fueron bravos en varas, unos desarrollaron genio defensivo en la muleta, y dos, cuarto y quinto, casta ofensiva (aunque lastrada en este último por su gordura)?   

Como no puedo responder, me planteo dos cuestiones: ¿No habrá dos tipos de bravura, una peligrosa, presta al resabio o resabiada sin motivo, y otra noble, y puesto que fija, más brava todavía? Tengo la impresión de que en Miura coexisten dos tipos de bravura: una anclada en el pasado, no involutiva sino no evolucionada, como si algunos toros lidiados el 1 de mayo pertenecieran a una camada de hace cien años, y otros fueran hijos de este tiempo, con la fijeza, el tranco y el recorrido propios de la bravura evolucionada.

La corrida de Miura tuvo bellas hechuras y fue fiel al tipo de la ganadería. Salvo el regordío quinto toro, la corrida tuvo fuerza y exhalaba salud. ¿Qué pasa en “Zaheriche”, también los Miura están buscando su toro del futuro?    

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.