Contacta con nosotros

Animalismo

PLANETA TORO – 🇫🇷 FRANCIA TAURINA SE MOVILIZA

Foto Bertrand Caritey

por Antonio Arévalo

El sábado 19 de noviembre salieron a la calle miles de aficionados en distintas ciudades del sur de Francia para decirle no a la proposición de ley que presentará en el Congreso el especista y vegano diputado Aymeric Caron, miembro de LFI, el equivalente de Podemos en Francia. Para demostrar que gran parte de la población de estas regiones del sur de Francia exige que se les respete, que la tauromaquía no solo es una tradición pero también una manera de sentir, de vibrar, de ser para mucha gente, aunque sean minoritarios a nivel nacional.

Según un sondeo reciente encargado por el periódico « Journal du Dimanche Â» mas del 70% de los franceses desaprueban las corridas de toros, pero ello no quiere decir que exijan su abolición. Una cuestión esencial es el la del respeto de las minorías en un país, que son mayorías en ciertas regiones o provincias. En el provincia de Las Landas todos los alcaldes, concejales y diputados se han manifestado en contra de esta proposición, sea cual sea el partido al que pertenecen. En las regiones taurinas del sur de Francia, los tres presidentes también se han manifestado en el mismo sentido.

En el partido gubernamental, las posturas son mas contrastadas. La actual presidenta del grupo «Renaissance Â» es claramente anti-taurina, presentó incluso un proposición de ley similar hace apenas unos años, sin embargo pesos pesados como el actual ministro de Justicia, Dupont Moretti, es aficionado e incluso ha presidido corridas de toros. Otro peso pesado de la mayoría actual es François Bayrou, quién ha manifestado su inquietud por esta proposición y su respaldo al mundo ganadero francés.

En el ámbito taurino hay que destacar el trabajo de André Viard, muchas veces soterrado o callado, para acercarle la realidad taurina a los que han de decidir. Los toreros, por supuesto, también se han manifestado. Cabe destacar la intervención, en hora de máxima, del joven matador El Rafi en France Inter, donde con toda tranquilidad, sin alterarse, explicó su punto de vista y su pasión por los toros.

Muchos intelectuales también se han manifestado y a todos los diputados se les ha entregado el libro del filósofo Francis Wolf Â« 50 razones para defender la corrida de toros Â».

El voto será el próximo jueves 24 de noviembre y si la tendencia a favor de la prohición era quizás mayoritaria hace apenas un mes, las tornas parecen estar cambiando según muchos analistas políticos. Pero no se puede aún cantar victoria : son casi 90 los diputados de La Francia Insumisa, a los que hay sumarle los verdes, socialistas y comunistas no parecen apoyar esta propuesta, los centristas y parte de la mayoría estarían a priori en contra, la derecha también y la extrema derecha que en principio paracía favorable, se decantaría en contra.

En todo caso, si no hubiese habido movilización, a todos los niveles, esta proposición de ley podría haberse aprobado. Ojalá en la noche del jueves al viernes se pueda fesfejar una gran victoria para la Fiesta y por el respeto, en una democracia, de las minorías.

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.