Sin categoría
PLANETA TORO – 🇫🇷 BAYONA El toreo francés en primer plano
Por Antonio Arévalo.
En esta feria del Atlántico la nueva generación de toreros franceses ha demostrado que tras Castella y Bautista existe un relevo. Unos toreros con personalidades distintas y sólidos argumentos para conquistar no solo a sus compatriotas pero probablemente también a los aficionados del otro lado de los Pirineos. En la corrida inicial el torero de Nîmes, Adrien Salenc, cortó incluso un rabo, lo que es excepcional en Bayona. Ante un gran lote de El Vellosino, extremadamente serio, con mucha caja, motor y bravura, deslumbró a los aficionados con la madurez que empieza a alcanzar su toreo, un cierto poso que le confiere temple y seguridad y mayor profundidad a sus muletazos. Un triunfo importante en su carrera y que en Francia marcará sin duda un antes y un después.
Como la ha sido también el de Dorian Canton. Torero de los Pirineos, de la zona de Pau, muy poco visto en España, con tan solo una decena de corridas en su esportón como matador de toros. En una corrida para seis toreros con toros de Pedraza de Yeltes le tocó el último, un tio de armas tomar. Dorian se enfrentó a él con una tranquilidad pasmosa y supo sacarle todo el provecho a la bravura encastada del Pedraza. Tanto con el capote como con la muleta, sus muletazos tuvieron aplomo y muy buen trazo. Lo mató de un volapié sensacional, muy en corto.
Otro francés triunfador fue Juan Leal que le cortó dos orejas a un gran toro de El Vellosino, teniendo mucho eco en las gradas con su toreo vibrante y de proximidad.
Esa tarde de apertura Pablo Aguado, que vino en lugar de Roca Rey, dejó detalles de su clase acompañando las embestidas de un toro de Vellosino pero sin mucha transmisión. A su otro toro lo castigaron en exceso en varas, un cinqueño con mucho gas, pero que obviamente se apagó en la muleta. . En la corrida de los seis toros tuvo una buena actuación Morenito de Aranda, con la profesionalidad que se le conoce y su buen gusto. Sin embargo falló con los aceros.
En la corrida de los seis toros tuvo una buena actuación Morenito de Aranda, con la profesionalidad que se le conoce y su buen gusto. Sin embargo falló con los aceros.
Esa tarde también estuvo presente Angel Tellez, triunfador reciente en Madrid, pero poco se le pudo ver porque él también dejó castigar a su toro. Me llamó la atención Daniel Crespo, un matador que lleva Sergio Aguilar, muy poco placeado pero con un toreo relajado, despacioso, de un temple que promete muchísimo.
En la tarde final triunfó el torero venezolano Colombo, son su toreo vibrante, su espectacularidad en banderillas, es un buen torero necesario y que sabe darle fiesta al público. Fue quién mas orejas cortó ese dia pero la faena de la tarde y para mí de la feria fue la segunda de Miguel Angel Perera. Deslumbrante una vez por su magisterio, del que uno como aficionado no se cansa, midiendo a la perfección los tiempos, las alturas, y sacando todo el partido de un toro muy noble de Garcigrande. Pero como trás una buena estocada el toro tardó en caer y sonaron los dos avisos, el torero extremeño fue recompensado con una sola oreja y merecía las dos.
En ese cartel figuraba también Paco Ureña que tuva actuación correcta, profesional, cortó una oreja.
Señalemos para terminar que se dió una buena novillada de Los Maños, comoda de presentación y noble de la que no sacaron todo el provecho la terna en cartel. Lo mas destacado de esa matinal fueron dos varas sensacionales de Pedro Iturralde, bellísima la manera de desplazarse con un ágil y presto caballo de Bonijol, ejecutando la suerte con una pureza impresionante y a la par, sin buscarlo forzosamente, espectacular.