Sin categoría
PLANETA TORO – 🇲🇽 Toreros mexicanos a tomar en cuenta en Europa
México 🇲🇽 por Juan Antonio de Labra.
A lo largo de la historia del toreo, México ha tenido una importante presencia en ruedos de España. De hecho, algunas figuras puntuales de otra época han mandado al otro lado del Atlántico, como en su día fue el caso de Rodolfo Gaona (539 corridas), Fermín Espinosa “Armillita” (383) o Carlos Arruza (294) que, conjuntamente con Luis Freg (228), han sido los espadas aztecas que más torearon en plazas de Europa durante el siglo pasado.
Sin embargo, en este selecto grupo de figuras, también aparece el nombre de Joselito Adame en quinto lugar, con un total de 183 corridas toreadas, y en la actualidad sigue siendo el más representativo de la baraja taurina mexicana, gracias a la sólida formación que tuvo como novillero en Europa y los logros obtenidos en distintos cosos, desde que tomó la alternativa en el anfiteatro de Arles en el año 2007.
Conseguir contratos en allá no sólo ha sido difícil para los mexicanos, sino para todos los toreros americanos en general. Y salvo el orgulloso golpe de autoridad de César Rincón en 1991 o el de Roca Rey más recientemente, allá es muy complicado que las empresas abran sus puertas a la torería de este lado del mundo, y muchas veces es por falta de desconocimiento o de interés por parte de las empresas.
Quizá se deba a que no ha habido un torero arrollador como antaño. Además, ya se sabe que España siempre ha sido para los españoles, mentalidad muy distinta a la de México, donde las puertas suelen estar abiertas hasta para los toreros españoles más modestos, con esa inveterada hospitalidad mexicana.
Pero resulta lamentable que en España no se conozca a los baluartes de la torería nacional, algunos de los cuales podrían tener cabida en sus ferias y aportar variedad e interés, a determinados carteles de toros. Porque es evidente que, al torero mexicano, en general, se le suele ver con agrado en España, y en muchas ocasiones representa esa bocanada de aire fresco.
Desde hace varios años en México surgió una generación de toreros con ganas de arrollar, y varios de ellos se forjaron en España o adquirieron conocimientos de los mejores maestros de aquellos lares. A partir de la brecha abierta por Joselito Adame, ahí le fueron detrás El Payo, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar o Sergio Flores.
Joselito Adame
El esfuerzo desplegado por Joselito Adame a lo largo de su carrera en Europa, sus triunfos en Madrid (donde ha cortado cinco orejas, y le han escamoteado dos puertas grandes), así como su profesionalidad, son argumentos de peso para que fuera el torero mexicano con mayor presencia en la temporada europea, incluida la Francia taurina, claro está, pues no en vano ahí se forjó como hombre y como torero. En México sigue siendo el mejor referente de la constancia y la disciplina, y aunque todavía hay quien duda de su importancia como figura, ahí está detrás una sólida trayectoria que respalda lo dicho. Ahora que se hará cargo de su carrera la empresa Tauroemoción, de Alberto García, sus expectativas en 2022 podrían ser favorables para retomar su paso ascendente en España.
Sergio Flores
Después de Joselito Adame, quizá el torero que ahora mismo tiene mayores merecimientos para torear en Europa sea Sergio Flores. La carrera del tlaxcalteca se ha fraguado desde abajo y con un gran esfuerzo. Además, ha sido ascendente y se ha tenido que sobreponer a una larga y dolorosa lista de cornadas de las que siempre ha regresado con el corazón bien puesto. Su convincente paso por la Plaza México es una interesante carta de recomendación para que se le abrieran las puertas de España.
Calita
El que ha adquirido una mayor notoriedad en la temporada española durante la pandemia ha sido Calita, que de la mano del empresario José Montes ha conseguido torear en distintas plazas con miras a familiarizarse con el toro y el público. Todo este trabajo está enfocado a abrirse un hueco en Madrid, con la finalidad de confirmar la alternativa y tratar de continuar alternando su campaña mexicana, de la que actualmente es el líder del escalafón con 32 corridas toreadas, con la que este año hizo en cosos de allá.
El Payo
La madurez artística de El Payo atraviesa por un momento relevante. Desde hace varios años, el torero queretano ha acentuado su personalidad y su expresión artística, amén de la solidez de su oficio. En estos dos años sus contratos han disminuido, primero por esa intención de mantener su caché, pero también por las circunstancias propias de la pandemia. Pero eso no ha sido óbice para demostrar, cada vez que torea, que está en la antesala ideal para trascender como artista.
José Mauricio
José Mauricio es uno de los toreros que debería de ser considerado para torear un puñado de carteles en distintos escenarios. La clase y personalidad que atesora sería un aliciente en determinadas citas, quizá en corridas al lado de toreros de corte similar, con los que se podría medir en plazas puntuales de Andalucía, por ejemplo. Su presencia en España sería interesante.
Juan Pablo Sánchez
Formado desde su época de novillero a la vera de don Pablo Lozano, Juan Pablo Sánchez sería otro de los nombres a tomar en cuenta en la temporada europea, y quizá su concepto del toreo, basado en el temple y el toreo asentado en redondo, encajara mejor en las plazas manchegas o toledanas, ahí donde la reciedumbre de lo bien hecho no necesita ningún adorno.
Fermín Rivera
La dinastía que representa Fermín Rivera, su concepto clásico del toreo, un valor sereno y sólido, son argumentos suficientes para que este espada potosino recibiera algunas oportunidades en España, sobre todo y, para empezar, la de confirmar su alternativa en la plaza, tal como lo hizo su abuelo del mismo nombre en 1945 y su tío, el inolvidable Curro Rivera, que fue figura en España hace casi medio siglo.
Leo Valadez
El dinámico torero de Aguascalientes sería un hallazgo para muchas aficiones de España y Francia (quizá en este país tendría mayor impacto), ya que, a su juventud y carisma, suma un toreo variado con el capote, alegre con las banderillas y dinámico y resolutivo con la muleta. A sus 24 años, sería uno de los toreros jóvenes mexicanos indicados para ir a dar espectáculo en plazas de distinta jerarquía.
Isaac Fonseca
La esperanza más grande de poder abrirse camino en España está representada por Isaac Fonseca, cuya lucha continuará en 2022 con el ánimo de hacerse matador de toros y tratar de proyectarse a México. De momento, y gracias a su importante paso por los distintos circuitos de novilladas, ya goza de un buen cartel y su nombre sobresale entre la novillería. El moreliano es un torero conocido de la afición y respetado por los profesionales.
Por Juan Antonio de Labra, periodista taurino mexicano y Director de altoromexico.com