Actualidad
FERIA DE SAN ISIDRO – Respetados malos toros de Escolar
Respetados malos toros de Escolar
Los seis de José Escolar estuvieron bien presentados, con serio trapío y en el tipo de la ganadería. Seguramente los reseñó el ganadero sin que le pusieran objeciones: ventajas que otorga Madrid al toro torista. Pero en la corrida de marras el juego del dicho toro torista, aunque respetado durante la lidia y aplaudido en el arrastre, fue infame. ¿Es bravo el toro que si embiste se arrepiente en el embroque? ¿Es bravo el toro que cuando pasa, si medio pasa, lo hace con la cara alta, sin la menor entrega al trapo que lo reta? ¿Es bravo el toro que para medio embestir hay que regatearlo? ¿Es bravo el toro al que de salida hay que taparle el mundo, perderle pasos sin que el bregador vacíe jamás la embestida? Yo no sé los “escolares” son mansos, porque cumplen, no mucho, en el caballo. Tampoco los acuso de no pasar casi nunca, salvo cuando los citan al pitón contrario y les hacen un medio quiebro, porque tienen los ojos muy laterales, poco párpado, pocas cejas y ven mucho. Yo, sinceramente, no sé por qué a los toristas les gusta este toro que no provoca la emoción de la bravura fundida con el toreo, sino la emoción del cloroformo sin toreo.
Mi respeto a los tres espadas que han matado dignamente esta corrida. Mi respeto a la maestría de Octavio Chacón, a la hombría de Alberto Lamelas y a la torería de Gómez del Pilar. Los tres merecen la repetición en Las Ventas, aunque con un despreciable ganado que embista.
Para terminar este cabreado comentario debo destacar la actuación de Gomez del Pilar, un torero de buen corte al que quiero ver de nuevo. Me deslumbró su actuación con su primer “pajarraco” y le reprocho su segunda salida a porta gayola. Fue absurda y le costó una grave cornada. El toreo es un oficio de héroes, pero de héroes listos.
Y ahora a esperar a mañana. Que se preparen los Lozano y esas figuritas de porcelana. Mañana se van a enterar de lo que vale un peine.
José Carlos Arévalo.
PARTE MÉDICO GÓMEZ DEL PILAR Herida por asta de toro en región glútea izquierda con una trayectoria de 20 cm. hacia delante y hacia abajo, que provoca destrozos en músculos glúteo mayor e isquiotibiales y bordea la cara interna del fémur, contusionando el nervio ciático y la arteria femoral. Herida inciso contusa en región occipital. Es intervenido en la enfermería de la plaza bajo anestesia general y trasladado al Hospital Fraternidad – Muprespa Habana. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Leirado.