Contacta con nosotros

El Planeta de los Toros

PLANETA TORO – 🇫🇷 ARLES

Fotos Bruno Lasnier

8 de abril: NO HUBO DUELO

por Antonio Arévalo Fotos : Bruno Lasnier. 

Se esperaba muchísimo de esta tarde, de este mano a mano entre Castella y Roca Rey. Había un ambientazo, un entradón en la plaza. Con una duda : como estaría Castella después de su tremenda y reciente cogida en Castellón ?

No se le vio mermado, unicamente a la hora de matar. Tuvo un lote de tres toros de La Quinta de una tremenda soseria, poco aptos para el lucimiento, sin transmisión. En el quinto, cuando Roca ya había cortado dos orejas y se había puesto al público de su parte, dio tres tandas de naturales exquisitos, bellísimos, de un trazo impecable, el toreo de mas kilates de la tarde pero curiosamente sin eco en las gradas. Saludó en su primero y se le silenció en los siguientes. 

No hubo competencia entre las dos figuras, ni un quite. Los toros no lo permitieron y ello fue quizás debido al respeto evidente del matador peruano por Castella. 

Roca Rey tuvo mejor lote. Se las ingenió para cortar una oreja a su primero, se llevó una oreja del único buen toro de la corrida al que se llegó a pedir el indulto. Faena vistosa, con circulares por la espalda reiterados con mucho calado en las gradas, sobre todo cuando ligó tres seguidos en un palmo de terreno. Reiteró estos pases en el que cerraba la tarde donde también tuvieron mucho calado sus luquesinas finales. Cortó dos orejas muy generosas. 

En definitiva corrida de expectación que decepcionó a nivel ganadero, con un Roca Rey inteligente, con un gancho tremendo, pero no tan trascendente y subyugante como otras tardes. Hay interrogantes en cuanto a Castella, a su futuro, pero esos naturales personalmente me llenaron. No fue bastante pero si de buen augurio. 

Por la mañana novillada sin picadores en la que destacó el nieto del conocido y controvertido crítico Navalón. Se llama Samuel Navalón, tiene buen concepto, buen gusto con la muleta, es un poco afectado con el capote y mató de un estocadón a un buen novillo del ganadero francés Colombeau. Los tres novillos restantes eran verdaderas alimañas, se quisieron comer a los tres chavales en cartel que solo pudieron exhibir su valor. 

9 de Abril: A OREJA POR COLETA

Por Antonio Arévalo

Tarde contrastada, con una corrida de Victoriano del Rio poco homogenea, tanto de trapío como de edad. Hubo toros con demasiados kilos, otros mejor hechos y alguno que lindaba los seis años. Dos figuras en cartel : Daniel y Emilio de Justo. 

Faena del torero de Gerena muy medida al primer toro, un animal bravo pero justo de fuerzas que administró perfectamente el matador. Dándole tiempos al toro para reponerse y embarcándole con un temple sedoso y cargado de sentimiento. Faena preciosa que entusiasmó al respetable pero como el toro vendió cara su muerte y tardó en doblar en vez de dos orejas Luque cortó una. Su otro toro era viejo y gordo y además no quería embestir. Insistió Luque en vano. 

Emilio de Justo tampoco tuvo suerte con su primero, un toro poco agradecido pese la voluntad y al tesón del torero extremeño. El otro tuvo mejor son, sobre todo por el pitón derecho. Una faena en la que conectó con el público por la pureza de sus cites, su insistencia en hilvanar los muletazos aunque personalmente le noté ñvalgo forzado y por momentos crispado. Aún así cortó una merecida oreja por una faena de entrega. 

Entrega total fue la de Juan Leal al tercero de la tarde. Faena importante del torero arlesiano, de un valor espeluznante, fue aparatosamente cogido y volvió a la cara del toro sin destemplarse y cuajando buenos y emocionantes muletazos. De no descabellar, hubiera cortado las dos orejas. El que cerraba plaza fue complicado, se revolvía pronto, hacía hilo y no llegaron a entenderse. 

Hubo casi tres cuartos de plaza en tarde muy soleada y con pequeñas rachas de viento. 

BUENOS NOVILLOS FRANCESES

En el cartel tres novilleros galos y seis ganaderias francesas. Me encantaron algunos novillos, sobre el de apertura de la matinal de la ganadería de Fernay. Un novillo con mucha clase, que pese a dos vueltas de campana, embistió de categoría. Estuvo bien con él Yon Lamothe, variado, seguro y con mucho temple. Le cortó una oreja y también a su siguiente, uno de Pagès Mailhan que se dejó en la muleta y con el que estuvo inventivo y volvió a conectar con las gradas. Yon tomará la alternativa en Mont-de-Marsan y se le ha visto muy puesto. 

Lalo de María, hijo de María Sara, es un chaval con mucha personalidad y de la mano de José Antonio Campuzano está creciendo como torero. Resultó enganchado por uno de sus novillos pero volvió a la cara del toro sin mirarse y sobre todo toreando a veces con mucho empaque. Cuidado, habrá que seguirle muy de cerca, es un torero distinto. Su problema mayor de momento es la espada. 

El arlesiano Fabien Castellani se presentaba con picadores y mejor que no lo hubiera hecho. No está preparado y mejor que siga formándose. 

10 de Abril: CLEMENTE Y ADRIANO TRIUNFAN CON LOS VICTORINOS

por Antonio Arévalo

Tres primeros toros de Victorino imposibles, de salida apenas se dejaban lancear y en la muleta ni medio embestían. Los tres restantes tuvieron otro son, muy exigentes, ninguno terminó de humillar y los triunfos de los dos matadores franceses son dignos de elogio y respeto. 

Clemente creyó en todo momento en su lote, pese a todas las adversidades, apostó por un toreo muy puro, jugándosela en cada muletazo, para empezar en su primero. Cada pase que lograba sonsacar al resabido y reservado toro de Victorino fue un milagro. La gente lo entendió y de haber matado mejor hubiera cortado probablemente una oreja. En el otro, su tesón terminó por pagar. Hubo pases despaciosos, de mucho gusto, frente a un toro con un poco mas de entrega : una apuesta permanente que se vivió con intensidad y que remató con unos naturales de frente de alta alcurnia. La estocada cayó un pelín baja y algunos protestaron las dos orejas pero la mayoría las pidió. Importante exito del torero bordelés que confirma que es una de las grandes esperanzas galas. 

Tarde importante también de Adriano, conocido anteriormente como Adrien Salenc. El torero de Nîmes se las ingenió para poderle a un toro muy exigente, con un toreo en principio espectacular y explosivo que remató con una tanda de muletazos de bellísima composición. Y lo mató por todo lo alto. En el otro no pudo hacer nada, no pasaba de ninguna de las maneras. 

Al extremeño José Garrido también le tocó un toro de apertura que fue una prenda y otro que se dejó mas, al menos se movió. Faena pulcra, con muletazos limpios, de no mucho calado pero tras un estocada eficaz el matador cobró una oreja. 

DESTACADAS ACTUACIONES DE LEA VICENS Y GUILLERMO MENDOZA

Gustó en su tierra Léa. Me entusiasmó montando a « Bético Â» en su primero, regodeándose toreando de costado. Tras ello su faena decayó algo, no fue tan contundente, pero se llevó una oreja. En el quinto estuvo sensacional, elegantísima montando a « Diluvio Â». Fue el punto álgido de una actuación desigual pero remataba con un contundente descabello. Cortó  otra oreja que le permitió salir a hombros. 

También le llegó al respetable cuanto hizo Guillermo Mendoza, aunque errase o fallase a veces en sus quiebros, pero la estela del toreo del padre quedó impregnada a veces en el ruedo. Le faltó motor a su primero pero le cortó las dos y en el otro se mostró a veces espectacular y otras muy puro. Pinchó dos veces pero se le premió con una oreja. 

En un tono menor pero muy clásico estuvo Ribeiro Telles aunque a mi modo de ver, demasiadas veces las astas alcanzaron sus monturas. Seis toros de San Pelayo que dieron en conjunto buen juego. 

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.