El Planeta de los Toros
PLANETA TORO – 🇫🇷 FRANCIA «CLEMENTE» IMPACTA
por Antonio Arévalo
El torero de Burdeos ha impresionado a la afición landesa en la plaza de Gamarde donde se ha celebrado la primera corrida de la temporada en el suroeste francés, por la madurez de su toreo, su creatividad y un arte con sello propio.
Fue en el quinto toro de José Cruz, al que recibió con unas perfumadas verónicas. El astado no se empleó en el caballo, puso a prueba a la cuadrilla en banderillas donde se lució José Chacón en dos pares de mucha exposición. En los primeros compases de faena el toro no se entregó por el pitón derecho, pero en cuanto Clemente tomó la zurda brotaron dos naturales monumentales, de un tremendo empaque, el preludio de una faena que iría en crescendo. Metió Clemente al toro en vereda, con muletazos de una entrega total, muy sentidos, con enjundia y regusto. No solo naturales, también derechazos que fue ligando hasta llegar a hilvanar en redondo regondeándose en su templadísimo toreo. Fue una explosión en la plaza, a la que Clemente también cautivó con la variedad de su toreo : Kirikis, trincheras y unas manoletinas para nada funcionales, de un ajuste y un relajo fascinantes. Mató de una gran estocada, cobró dos orejas y bien podría haber cortado un rabo.
A su primero, noble pero endeble, lo toreó con mucha suavidad y a la par que torería, pimentando la faena, cuando pudo, con muletazos de muy buen trazo. Faena de oreja que no resultó premiada al caer la espada un pelín ladeada y al tardar en caer el toro, lo que enfrió al respetable.
También podría haber cortado dos orejas Juan Leal a su primero, un toro muy noble pero algo endeble de José Cruz. Inició su trasteo con unas pases cambiados en los medios y con mucho temple logró embarcar al toro en una faena bien construída. Su ligazón tuvo mucho eco entre el público aunque diese los muletazos algo despegado. Sí se arrimó al final, cuando el toro acortó sus embestidas, e incluso el toro lo prendió en un exceso de confianza, por fortuna sin consecuencias. Mató de una estocada de una entrega absoluta y cortó una oreja, con petición de la segunda.
Su otro toro tuvo calidad hasta que repentinamente se desentendió y se rajó. Faena menos templada esta de Leal con petición minoritaria, se le concedió una oreja que fue protestada pero que le permitió salir a hombros junto con Clemente.
El toledano Ángel Tellez tuvo el peor lote de la tarde, renuente a embestir y con poca transmisión. Se le vió esforzado, excesivamente académico y muy poco seguro con la espada.
Fotos : Bruno Lasnier