El Torero
TOREROS DEL MOMENTO – Caía la tarde y amaneció Uceda Leal
Por Miguel de las Peñas
Se ha recortado la baraja de toreros hasta extremos absurdos. Las ferias, en los cuatro puntos cardinales son la misma feria. Y la gente quiere ver a los buenos toreros, pero no siempre a los mismos. En la crisis de público que afecta a esta temporada hay dos factores relacionados: los toreros ya no tienen tirón porque la gente los desconoce y no los conoce porque los medios de masas ignoran a los toreros.
Pero quien no debe ignorar los verdaderos valores escondidos en el escalafón son los profesionales de la empresa taurina, y de haber utilizado algunos olvidados ahora habría un elenco más amplio toreros que darían más variedad a la ferias, abrirían el espectro de aficionados y quien sabe si los medios volverían a mirar con interés a los ruedos.
Los Matilla, que de tontos no tienen un pelo, sustituyeron a El Juli por Uceda Leal en San Sebastián de los Reyes, lo que desconcertó al taurino mediocre y sorprendió gratamente a los que chanan de esto. Caía la tarde sobre Sanse y amaneció Uceda Leal. La despertó con dos largas cambiadas en el tercio y la meció con dos medias de ensueño. Y la conmovió con un faenón de los de órdago. Porque una cosa es el toreo por naturales y otra Uceda toreando por naturales. Una cosa son los adornos y otra los trincherazos, las trincherillas, los pases de la firma de Uceda. Y una cosa es matar con eficacia y otra hacer la suerte suprema con arte, con temple y con verdad.
De aquellos tres chavales, José Tomás, Alberto Elvira y José Ignacio Uceda Leal que un día de principios de los 90 sorprendieron en los pueblos serranos de Madrid, ahora, retirado Elvira y semi retirado José Tomás, nos queda el toreo de Uceda Leal. Para los aficionados del foro, su triunfo de hoy en Sanse es un nuevo y fuerte aliciente para verlo con los toros del Puerto en la Feria de Otoño.