EntreToros
ACTUALIDAD – Sebastián Ritter, la esperanza colombiana
Sebastián Ritter, la esperanza colombiana
En Perú, Roca-Rey. En México, aunque muchos no lo sepan, El Payo. Y en Colombia debiera ser Ritter. En sus últimos años, Antonio Corbacho, hacedor de José Tomás y de Alejandro Talavante, me dijo: “tengo mis esperanzas puestas en un chaval colombiano que tiene valor para hacer veinte toreros y además sabe torear. Ve a verlo, te sorprenderá”. Fui a verlo en Madrid y me interesó. Pero al sistema le interesó menos. Le pusieron con una de Saltillo. Luego le pegó un tabacazo un toro en San Isidro. Y aquí paz y después gloria. A eso los taurinos lo llaman “selección natural”. Yo, el “despeñadero de los toreros”. Si el mundo de los toros supiera cómo los deportes –clubes y federaciones, la administración local y el Estado- tratan a sus alevines…
Pero la vida del torero, el oficio del torero siempre han sido duros, lo propio de un país duro. Por algo, antiguamente, al toreo lo llamaban empeño. Y como el que se empeña, y vale, termina por imponerse, he recibido con alegría –una alegría corbachana- la noticia de que Sebastián ha indultado un toro en la plaza de Puente Piedra, moderna placita cercana a Bogotá, donde un grupo de aficionados jóvenes está promoviendo una temporada compuesta por toreros jóvenes y ganaderías novedosas que mantiene encendida la llama taurina contra el apagón de una municipalidad bogotana tan progre como idiota.
Pero volvamos a Sebastián Ritter. ¿Lo veremos en España esta temporada monopolizada por las figuras? Este es otro cantar del que no son culpables las figuras y que trataremos próximamente.
J.C.A.