Contacta con nosotros

Editorial

EDITORIAL – ​A la intemperie

Pedro Sánchez actual Presidente del Gobierno

A la intemperie

Último revés: Los toreros, fuera del Régimen especial de artistas

Rafael Ortega “Gallito”, cuando ya era viejo, me dijo un día: Como torero que soy, he vivido toda mi vida a la intemperie.

A la intemperie está el torero delante del toro. Sea un hombre rico o pobre, amigo o no de personas influyentes, valeroso o medroso, en ese momento de la verdad afronta el peligro absolutamente solo, a la intemperie.

A la intemperie vivían los primeros toreros, nómadas cuadrilleros que se ganaban la vida toreando en las fiestas de los pueblos, como los libertos temporeros liberados del señor, a cuya “protección” renunciaron por orgullo de hombres libres y para cobrar por faenar.

A la intemperie vivían los toreros, como la tropa de cómicos, gente estigmatizada de los caminos que se ganaba la vida representándola. O como los hidalgos, dueños de su caballo y de sus armas, hombres indomables que guerreaban sin someterse a la disciplina del ejercito regular.

A la intemperie vivían los toreros cuando se independizaron de las maestranzas y se hicieron héroes lúdicos del imaginario reino del toreo. Eran los heterodoxos ídolos del pueblo que se saltaron a la torera el orden de las castas y de las clases. 

A la intemperie vivían los toreros cuando Pedro Romero obtuvo del Rey que torear dejara de ser un oficio vil como lo eran entonces todos los que comerciaban con la carne animal.

A la intemperie vivía Rafael Guerra “Guerrita”, que se puso el mundo por montera cuando tuteó a Alfonso XII porque éste le había tuteado antes. 

A la intemperie vivieron los toreros hasta que Ricardo Torres “Bombita” creó el Montepío de Toreros. Y mucho tiempo después, ya con la democracia, los acogió la Seguridad Social por obra de un banderillero socialista, Francisco Domínguez. 

Y a la intemperie los devuelve el gobierno socialpodemita de Pedro Sánchez, al expulsarlos del Regimen especial del artista. Tal vez porque el torero es el único artista que compromete su vida con su obra.

Quizá convenga que el pensamiento zombi de la progresía hispana deje las cosas muy claritas. Quizá tenía razón la filósofa mexicana, y muy aficionada, Fernanda de Haro, cuando me escribía días atrás : “Cuanto más grandes sean la censura y el veto, más posibilidades hay de que los taurinos se reagrupen y reorganicen”. Amén. Porque la intemperie del ruedo es más que suficiente.    

José Luis Escrivá, actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.