Contacta con nosotros

EntreToros

SEMANA TAURINA- San Isidro. Apuntes críticos (lll)

Anomalías subnormales de Las Ventas

Un buen día (más bien malo) la izquierda española decidió que los toros son un espectáculo de derechas, y poco después la derecha se convirtió en el paladín de la Fiesta. La gente sensata de la derecha y la izquierda se quedó perpleja… y callada. A partir de entonces, vista la indiferencia gubernamental hacia la tauromaquia, todos se convencieron de que, en efecto, los toros son un espectáculo de derechas. Y por si alguien lo duda, todas las tardes de esta feria de San Isidro hay un tipo, o dos, o tres, que chilla o chillan ¡Viva España! ¡Viva el Rey! Y gran parte de la plaza lo/s corea. En años pasados, durante la fase aguda de la pandemia, al romper el paseíllo además se oía el himno nacional. Demasiado. El patriotismo folklórico es tontorrón y da alipori.

Anomalías taurómacas de Las Ventas:

1ª Colocar al toro de lejos en la suerte de varas es un precepto idiota. Porque cada toro tiene su distancia, sin que una indique más bravura que otras.

2ª Pitar al picador cuando su caballo pisa la primera raya en busca del toro manso o del tardo, lo que antes se consideraba meritorio, es una memez. La raya la pidieron los picadores para protegerse del riego que supone salir a los medios en busca del toro renuente. 

3ª Fijar al caballo en la contraquerencia está bien en el primer puyazo. Los siguientes deberían darse donde pida el toro, para ahorrarle capotazos inútiles. Pues no, siempre hay que picar a contraquerenica, como si el toro no estuviera más visto que la tana. ¡Si cualquiera de los tres Antonios, Bienvenida, Ordóñez o Chenel, levantara la cabeza!

4ª Este año, los toros tienen los cuernos más largos y amplios que nunca, y los banderilleros, salvo excepciones, han decidido cuadrar a cabeza pasada. Pero a la gente no le importa, aplaude si los palos quedan arriba.

5ª Esta anomalía la propician los toreros cuando la faena va bien pero no demasiado bien. Entonces la alargan por si acaba mejor. Y suele acabar mucho peor, porque el toro pasado de faena no ayuda en la suerte suprema, y, por lo general, el voluntarioso torero pincha y pierde toda opción de triunfo. 

Hay otra anomalías, pero las dejamos para otro día.

Advertisement

Copyright © 2021 - EntreToros | Prohibida la reproducción y utilización total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa por escrito.